999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

Abogado de empresas

Beatriz Bermejo & Asociados
Las funciones de una empresa originan que éstas deban estar vinculadas a los más variados procedimientos. Desde situaciones relacionadas con la obtención de permisos y licencias, pasando por llevar la correcta organización tributaria y terminando con las relaciones laborales, son áreas complejas y que necesitan ser tramitadas con el mejor de los cuidados. Sin dudas, todas las situaciones antes mencionadas requieren de un profesional en el derecho que procure la seguridad de su representada y que la misma no incurra en procedimientos erróneos y omisiones que, a la larga, se traducirán en un gravamen o pérdida económica para la empresa. 

¿Por qué una empresa de Santander necesita un abogado?

La mayoría de las veces suele pensarse que se requiere un abogado sólo para la redacción de contratos o para resolver un problema específico, una vez que dicho inconveniente ya se ha presentado. Nada puede estar más alejado de la realidad. Lo cierto es que las situaciones jurídicas están a la orden del día en cada actuación de cualquier empresa, por lo que se hace necesario de un letrado que acompañe y asesore a la sociedad o compañía ante cada hecho específico que se origine.  Veamos los ejemplos más emblemáticos en las que la actuación de un abogado de empresa es más beneficioso para el sano funcionamiento comercial.

Las relaciones laborales

Se suele pensar que la relación entre trabajador y empresa se basa en cumplir el horario y pagar el sueldo. No obstante, lo cierto es que esa es apenas una de las muchas posibilidades. En este sentido, cuando una empresa contrata a un trabajador adquiere una serie de obligaciones frente a dicho empleado, pero también frente al Estado. Tal es el caso de la obligación de la empresa en garantizar las condiciones de higiene y ergonomía en el ejercicio del trabajo. También está todo lo concerniente al pago de beneficios económicos e incluso el procedimiento a seguir en caso de la terminación de la relación laboral. Cada uno de estos supuestos requieren de la debida asesoría de un experto que, además, conozca la realidad de la empresa, para así sugerirle a su representada la mejor alternativa a tomar en cada caso.

Relaciones de la empresa con otros proveedores o clientes

Otro aspecto de vital importancia a tener en cuenta es el referente a las relaciones que se puedan establecer entre la empresa y otras personas jurídicas. En este caso, es necesario tener en cuenta que existe toda una serie de situaciones a tener en cuenta. Tal es el supuesto del manejo y protección de datos o la elaboración de presupuestos y ofertas de servicios. Recordemos que, a pesar de su sencillez, incluso un correo electrónico puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, toda vez que el mismo podría contener obligaciones que vinculen a la empresa y que, si no tiene la correcta redacción o contenido, puede traer consecuencias negativas. Al respecto, es de recordar que la Agencia Española de Protección de Datos es bastante estricta con el uso de datos, por lo que un uso indebido de la información manejada se puede traducir en multas pecuniarias para la empresa.

Trámites gubernamentales en Santander

Los trámites burocráticos son una verdadera pesadilla y pueden ser aún peores si no se conocen los procedimientos adecuados. En este sentido, la obtención de permisos, autorizaciones o licencias puede generar retrasos innecesarios en las funciones cotidianas de la empresa, por lo que se hace necesario contar con un experto en esta materia.  En todo caso, es de recordar que todo letrado debe conocer a cabalidad cómo son los trámites frente a los entes gubernamentales y cuál es la mejor y más expedita forma de llevarlos a cabo. De igual manera, es de recordar que el tiempo ahorrado con este tipo de servicio será un tiempo que la empresa podrá invertir en su actividad productiva habitual.

Representación judicial

Sin dudas, en el campo donde mayor importancia tiene para la empresa el contar con los servicios de un abogado en Santander es cuando se necesita acudir a un juicio. En este tipo de supuestos, puede ocurrir que la empresa sea demandada por incumplimiento, daños y perjuicios e incluso por cobranzas. En todo caso, nada mejor que contar con la debida representación de un profesional que no sólo conozca las debidas fórmulas procesales de defensa, sino que también conozca de primera mano cómo pudieron ocurrir los hechos que han originado el juicio. De igual manera, la representación en modo alguno se limita exclusivamente a la defensa. En todo caso, es común el que la empresa también necesite ejercer las correspondientes acciones judiciales en contra de aquel proveedor moroso o en contra del eventual cliente que haya incumplido sus obligaciones.  Sin importar la situación, siempre será necesario contar con un abogado en la empresa para que realice este tipo de trámites ante la justicia.

El abogado como asesor de la empresa

Cada día más el abogado de la empresa está tomando un rol más importante en la asesoría de los proyectos y estrategias empresariales. Ello se debe a que en ocasiones los administradores y agentes de marketing pueden diseñar un buen plan de trabajo, pero sin tomar en cuenta las eventuales consecuencias legales. Ante esta realidad, se hace imprescindible que previo a la toma de cualquier decisión o que se diseñe un nuevo proyecto, se le consulte al abogado de la empresa, a objeto de que éste analice las eventuales consecuencias legales que pudieran quedar inmersas en el mismo.

CONTACTO

    He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados