999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

Asesoramiento laboral

Beatriz Bermejo & Asociados

Las condiciones del derecho laboral hacen que las partes involucradas necesiten continua asesoría sobre la forma en que se desenvolverá la relación entre ambos. En específico, es necesario recordar que no sólo se debe acudir a los servicios de un letrado cuando un conflicto o diferencia está en curso; por el contrario, siempre es prudente consultar a un abogado, previo a tomar una decisión relacionada con las condiciones de trabajo.

En BBMabogados contamos con los mejores profesionales de Santander en materia laboral, por lo que no dude en contactarnos para aclarar cualquiera de sus inquietudes. 

Organización laboral de la empresa

Toda empresa debe tener un perfecto registro de cuáles son las funciones de sus trabajadores. Esta organización y funciones deben estar fielmente reflejadas en el contrato de trabajo que se suscriba con cada empleado. En este sentido, para una buena asesoría laboral, el letrado correspondiente debe conocer a cabalidad el funcionamiento de la empresa, para así sugerir las mejores estrategias organizativas, pero también para plasmar esa organización en el contrato individual correspondiente.

A su vez, también es de recordar que, adicional a lo anterior, un abogado en derecho laboral debe estar debidamente informado sobre las normas de condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, las cuales son dictadas y actualizadas regularmente por los organismos competentes. Tales instrucciones deben ser debidamente incorporadas en la organización de la empresa para evitar multas y/o sanciones.

De igual manera, es de agregar que estas obligaciones no se quedan exclusivamente en lo referente a la seguridad laboral, sino que se extienden a todas las obligaciones que impone el estado sobre cómo debe ser la relación laboral. Entre los ejemplos más comunes tenemos:

Sueldos y retribuciones

Existen normas sobre el mínimo que puede pagar la empresa por concepto de sueldos, vacaciones y otras retribuciones. La inobservancia de estas obligaciones puede acarrear sanciones para la empresa, la cual no puede alegar o ampararse en el desconocimiento de la norma.

Por ello, es de vital importancia contar con un asesor que instruya en cuáles son estos mínimos y cómo deben ser cumplidos.

Jornada y licencias

Lo mismo ocurre con el tiempo de trabajo que le puede ser exigido al trabajador. En todo caso, el obligarlo a trabajar una jornada adicional, puede generar gastos extraordinarios para la empresa.

Asimismo, la empresa debe conocer cuáles son las licencias que le pueden corresponder al trabajador y cuando está obligada a acatarlas.

¿Qué hacer ante la necesidad de un despido? 

El tema del despido ya lo hemos tratado en otras oportunidades; sin embargo, insistimos en que todo despido debe ajustarse a las exigencias legales, por lo que un despido realizado sin que se haya alegado una causal o se haya mentido sobre la misma, puede acarrear que tal despido se haga nulo o improcedente.

En tales casos, todo trabajador será acreedor de una indemnización, según las condiciones en que se produjo el despido y la antigüedad del empleado en sus funciones. En todo caso, previo a proceder al despido de un trabajador, siempre será necesario contar con la debida asesoría que nos indique la mejor manera de terminar la relación laboral, sin que ello genere un daño económico a la empresa.

Despido colectivo

La realidad económica o técnica de la empresa puede originar que sea necesario despedir a un número significativo de trabajadores. Esta es una posibilidad completamente viable que establece la Ley; no obstante, para que el mismo sea procedente, se deben cumplir una serie de procedimientos ante la autoridad laboral, así como ante el sindicato de los trabajadores o grupo de trabajadores en caso de no existir sindicato.

En todo caso, este procedimiento debe ser realizado por un profesional con sólidos conocimientos en la materia.

Asesoramiento para una demanda laboral o mediación en Santander

Tanto la empresa como el trabajador pueden quedar en la necesidad de acudir a un tercero para que sea solventada una confrontación o diferencia. En ambos supuestos, las partes necesitan la debida asesoría para evaluar lo conveniente de acudir a un juicio o mediación, o para asumir la estrategia de defensa en caso de que el procedimiento se inicie.

En todo caso, no hay de qué temer. En nuestro despacho de abogados contamos con los mejores expertos en mediaciones y juicios laborales, por lo que puede contar con que siempre recibirá la mejor defensa en Santander.

Intermediario ante las negociaciones colectivas

La negociación colectiva es aquella que se da entre la empresa y los sindicatos para modificar las condiciones laborales existentes. Este proceso es verdaderamente complejo y requiere de auténticos negociadores especialistas en la materia. En tal sentido, es de recordar que los sindicatos cuentan con las más variadas estrategias para obligar a que la empresa tome una decisión en su favor.

Por lo anterior, la empresa también debe blindarse en contar con sus propios expertos que sean capaces de hacerle frente a tales estrategias. No dude en contactarnos para evaluar su situación y sugerirle la mejor táctica a seguir.

CONTACTO

    He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados