999

ASESORAMIENTO IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Beatriz Bermejo & Asociados

El comercio internacional se encuentra en una expansión sin precedentes. Esta situación ha originado que miles de empresas estén colocando sus esfuerzos en ser parte de ese mercado, bien sea con la importación de productos, o la exportación de bienes y servicios.

Ahora bien, lo novedoso y complejo del comercio exterior ha generado que sea necesaria la asesoría de expertos que manejen el área mercantil, así como el comercio exterior. Por lo tanto, si quiere asesoramiento para importaciones y exportaciones no dude en contactarnos, pues nuestro equipo de abogados estará dispuesto a resolver todas sus dudas.

Importaciones y exportaciones en España

En el caso de las importaciones, España se ha convertido en un receptor de bienes y servicios provenientes de economías emergentes, particularmente de China e India. Tal situación ha generado que sea necesario cumplir con una serie de requisitos y normativa legal para evitar sanciones o incluso confiscaciones sobre la mercancía entrante.

Es de destacar que este tipo de entrada de bienes debe cumplir con requisitos del tipo tributario, mercantil e incluso sanitarios (dependiendo del producto). Esto solo por mencionar algunos ejemplos, pues cada bien cuenta con su propia normativa. Si este es su caso, no dude en contactarnos para un análisis pormenorizado de su caso.

Una situación similar ocurre con la exportación de bienes. Un ejemplo típico es la venta, a mercados fuera del territorio de la Unión Europea, de jamón serrano y vinos de marca de origen. Ante tales supuestos, se hace necesario cumplir con una serie de procedimientos establecidos por la Administración. En este sentido, nuestro equipo de profesionales determinará que requisitos debe cumplir para evitar sanciones y que su exportación llegue a feliz término.

Con independencia de su posición, como importador o exportador, no dude en acudir a nuestra asesoría jurídica en Santander. Nuestro equipo de expertos sabrá analizar las características y condiciones de su caso particular.

¿Cuáles son los casos más comunes que requieren asesoría en Comercio Exterior?

El comercio exterior, tanto en importaciones y exportaciones, implican una serie de requisitos, trámites y procedimientos contractuales. Los mismos difieren según cada caso, pero entre los más emblemáticos encontramos:

Materia contractual

En estos casos tenemos todo lo relacionado con la materia, bien o servicio prestado, desde la cantidad y materiales usados, hasta el precio como tal de la transacción. Estos contratos pueden implicar desde la transferencia tecnológica, hasta el uso de licencias. 

Esta es la parte más importante en toda la importación o exportación, pues se definirá todo lo relacionado con las condiciones de ejecución del acuerdo. Incluso abarca las fases previas, como los acuerdos precontractuales o las cartas de intención.

Constitución de empresas

Es probable que en lo referente a una importación o exportación se haga necesario constituir una empresa en el país receptor, así como en la nación emisora. No obstante, en la actualidad, también es bastante común encontrar la figura de las oficinas de representación, aunque todo dependerá de la modalidad y tipo de bien a ser importado o exportado. 

Sin importar la situación, lo mejor es conocer las diferentes modalidades para adoptar la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Trámites administrativos

Estos trámites varían según el bien a ser importado o exportado. En este sentido, se pueden requerir el cumplimiento de permisos especiales, pago de tasas o aranceles, cumplimiento de requisitos sanitarios, así como de otros requisitos que irán variando según cada supuesto. 

Competencia 

Un tema que suele pasar desapercibido al momento de realizar importaciones y/o exportaciones, es el relativo al cumplimiento de las normas de competencia, dumping y antidumping. Al respecto, es de recordar que la UE cuenta con normativa muy precisa sobre la defensa de la libre competencia.

Lo anterior, origina que cuando no son respetadas estas normas, surjan multas (de cuantía bastante considerable), así como incluso la prohibición de la importación del respectivo bien. Por ello se debe contar con un especial conocimiento de estas normas.

Propiedad intelectual

Un tema a tener siempre presente en lo que respecta al comercio internacional, es lo relacionado con la propiedad intelectual. Así, es de recordar que en muchas economías emergentes el respeto a la propiedad intelectual no es muy claro, lo que origina el fenómeno conocido comúnmente como piratería. 

Ahora bien, cuando se importan bienes tachados como “piratas”, se puede estar infringiendo normas sobre propiedad intelectual, que puede traducirse en sanciones innecesarias. Por ello, se debe contar con una especial asesoría en esta materia al momento de importar. 

Resolución de conflictos

Por último, se debe tener presente que, en toda negociación, algo puede salir mal. Por ello, es necesario que, al momento de contratar, se establezcan los mecanismos de resolución de conflicto. 

De igual manera, en caso de que no se haya establecido nada al respecto, hay que contar con el debido asesoramiento en lo que respecta a laudos arbitrales y Convenios Internacionales en materia de comercio exterior.

Fundamental: ¡Conoce las reglas del ICOTERMS!

INCOTERMS (del inglés international commercial terms, traducido como “términos de comercio internacional”) son normas de derecho internacional para comerciantes que pretenden importar o exportar productos. Las mismas han sido creadas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y, en la actualidad, suelen ser aceptadas en casi cualquier contratación a nivel mundial.

Consecuencia de lo anterior, al quedar claramente establecidas las normas y obligaciones, es posible evaluar costes, riesgos y tiempos de ejecución en la importación o exportación. ¡Evite pérdidas innecesarias de tiempo y dinero! Así, al conocer las reglas de juego, sabrá cuanto deberá invertir y a qué riesgos puede quedar sujeto su capital.

Si quiere conocer más sobre estas normas, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales estará dispuesto a prestarle la mejor asesoría en materia de INCOTERMS, con lo cual podrá asegurar su actividad comercial.