999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

BASTANTEO, AVALES

Beatriz Bermejo & Asociados

La forma en la que las personas jurídicas (empresas, fundaciones, etc.) pueden expresar su voluntad y realizar determinados actos, será a través de personas físicas. Para ello, estos individuos encargados de ejecutar alguna actividad, en nombre de determinada sociedad, deben acreditar tal facultad y sus limitaciones.

La capacidad técnica que permite determinar con certeza la calidad de las facultades de un particular para actuar en nombre y representación de una persona jurídica, la tendrán principalmente los abogados. En BBMabogados contamos con los mejores expertos en esta materia, por lo que no dude en contactarnos.

¿En qué consiste el bastanteo?

El bastanteo será el documento o sello, emitido por un abogado, contentivo de su declaración sobre la suficiencia de la representación otorgada por una persona jurídica a una o varias personas físicas. De igual modo, el documento determinará la calidad de la representación, su forma y vigencia, de ser el caso.

Este instrumento, acredita que se ha comprobado que los poderes presentados por una persona física “sean bastantes” para realizar determinadas actuaciones en nombre y representación de una entidad ante un organismo público o un banco. 

¿Quienes recurren al bastanteo?

Evidentemente, del gran abanico de relaciones que puede desarrollar una empresa, algunas de sus contrapartes serán más estrictas en la verificación de poderes que otras. 

No obstante, existen actuaciones en las que será ineludible la revisión de estas facultades, debido a la naturaleza de esas relaciones. Así, encontramos que los bancos o entidades de crédito son, por excelencia, quienes recurren al bastanteo. Tal situación es perfectamente lógica, pues debemos imaginar que las sociedades, empresas y demás personas jurídicas deben poseer cuentas, movilizarlas, solicitar créditos y así innumerables operaciones que realizar en un banco. 

Por otro lado, las entidades financieras, para poder prestar sus servicios, debe asegurarse que quienes se presenten como apoderados lo sean efectivamente, a la par de que se encuentren facultados para consumar la acción que se proponen. Asimismo, este procedimiento les permitirá cumplir con toda la legislación de prevención contra ilícitos, a los que están sometidos los bancos. 

A los bancos se les suma, la Administración Pública y entes públicos, como otros de los interesados en aplicar el bastanteo, en sus diversos procedimientos de licitaciones públicas, pues en casos de contrataciones con particulares, le es de especial interés conocer si la representación cumple con lo exigido por ellos. 

En este caso, la Administración contará con una oficina, con personal propio que se encargue de efectuar la evaluación.

Utilidad del bastanteo

Como se puede deducir de todo lo antes expuesto, este proceso de validación tiene como principal objetivo evitar el fraude. Es decir, con su práctica se busca disminuir el riesgo de que una persona no autorizada, realice actos en nombre de una sociedad. 

A través del estudio de la documentación, se puede determinar la identificación de los individuos facultados para realizar determinadas operaciones en nombre de la empresa. 

Asimismo, se podrá conocer el alcance y extensión de los poderes concedidos por la sociedad. Es decir, si su actuación es ilimitada, conjunta o separada con respecto a otros apoderados, entre otros aspectos.

Es importante destacar que, para que esta medida de seguridad sea verdaderamente eficiente, la sociedad debe informar de manera inmediata la existencia de algún cambio en sus autorizados. Es decir, debe mantener su data actualizada.

Documentación necesaria para el bastanteo en Santander

Para que el abogado dedicado a este proceso de verificación pueda efectuarlo, necesitará toda la documentación que acredite la representación, así como la propia identificación de la empresa. 

Dependiendo de la entidad que realice el bastanteo, podrá solicitar documentación extra, pero de manera general los recaudos solicitados son:

Escritura del poder a favor del apoderado o nombramiento de administrador de la sociedad, debidamente notariado y registrado en el Registro Mercantil.

D.N.I. del apoderado.

Escritura de constitución de la sociedad.

Resultados del bastanteo 

Una vez evaluada la documentación, puede determinarse que los poderes otorgados a determinada persona son correctos, pudiendo evidenciarse el cargo que desempeña cada persona y el régimen de disposición. De igual modo, se tiene que indicar el plazo en los cargos, debiéndose aportar nueva documentación en la oportunidad en la que se produzca el vencimiento.

Ahora bien, también puede ocurrir que la documentación sea deficiente para determinar las personas y los cargos que ostentan. En este escenario, la empresa u otorgante deberá remitir nuevamente la documentación una vez haya subsanado las debilidades detectadas.

Importancia del bastanteo

Sin lugar a dudas este procedimiento resulta de extrema importancia, especialmente para las entidades financieras de otorgamiento de créditos y organismos públicos. Ello con la finalidad de dar legitimidad a las operaciones que realizan.

Cuando el bastanteo es realizado por profesionales con altos estándares de calidad, se eliminan los riesgos fraude o errores, por lo que no dude en buscar la mejor representación jurídica para que lleve a cabo este procedimiento.

CONTACTO

He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados