999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

El Real Decreto Ley 10/2020, aprobado en el día de ayer, con el ánimo de reducir al mínimo posible la movilidad de las personas, ha regulado un permiso retribuido de carácter obligatorio para la mayoría de los trabajadores. Siendo conscientes de las dudas que pueden surgir, pasamos a enumerar en el siguiente listado las PROFESIONES QUE PRESTAN SERVICIOS ESENCIALES, conforme a dicha norma, que quedan excluidas de dicho permiso y que podrán seguir acudiendo a sus puestos de trabajo:

1. Supermercados, tiendas de alimentación y de productos de primera necesidad, farmacias, clínicas, clínicas veterinarias o gasolineras, transporte de mercancías, las que garantizaban el tránsito aduanero, el suministro eléctrico y productos derivados del petróleo y el funcionamiento de infraestructuras críticas.

2. Las que forman parte de la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los centros de producción de alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud.

3. Entrega a domicilio en hostelería y restauración.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario.

5. Las imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma.

7. Instituciones Penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas vinculados al COVID-19. Las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Venta de prensa, medios de comunicación o agencias de noticias, así como su impresión o distribución.

11. Servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, y infraestructuras de pagos y mercados financieros.

12. Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan.

13. Protección y atención de víctimas de violencia de género.

14. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por la declaración del estado de alarma.

15. Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

16. Notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales.

17. Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.

18. Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.

19. Abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

20. Servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

21. Servicio postal universal.

22. Importación y suministro de material sanitario y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

23. Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

24. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información pincha aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies