999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el denominado “PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD”. Se han establecido varías FASES DE DESESCALADA, a través de las cuales se irá avanzando de forma diferenciada, en cada una de las provincias, en función de los resultados de control de la pandemia, que serán revisados quincenalmente.

Esta primera semana, entraremos en la FASE O “de preparación de la desescalada” (entre el 4 y 11 de mayo). Se permitirá la movilidad fuera del domicilio (fundamentalmente en el ámbito privado) y se impondrá el uso de mascarillas (que cubran nariz y boca) como algo obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. 

-FASE 0-

  • LABORAL -Teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.
  • ACTIVIDAD FÍSICA – Paseos (hasta 1 km desde el domicilio) y actividad deportiva (dentro del municipio, sin límite de distancia). No está permitido el desplazamiento en vehículos motorizados para desplazarse a otro lugar donde hacer la actividad. Ni tampoco hacer deporte en sitios cerrados. 

Niños (hasta 14 años). Se les permite circular por las vías públicas. A una distancia máxima de 1km desde el domicilio, acompañados de un adulto y en horario limitado (12:00 horas a 19:00 horas).

Adultos. Además de pasear (acompañado con una sola persona conviviente), se permite la práctica de actividad deportiva individual (no en compañía) sin contacto con terceros (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia de dos metros, evitar lugares concurridos, mascarilla en deportes no acuáticos cuando sea posible, etc.) Toda la actividad física tendrá un horario limitado (6:00 a 10:00 – 20:00 a 23:00 horas).

Mayores (más de 70 años) su actividad física tendrá un horario limitado (10:00 a 12:00 – 19:00 a 20:00 horas). Podrán ir acompañados de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

 (Todas estas limitaciones horarias no se aplicarán a municipios con población inferior a cinco mil habitantes que se flexibiliza de 6:00 a 23:00 horas).

  • SERVICIOS SOCIALES – Reincorporación de trabajadores sociales.
  • EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES – Educación online o a distancia.
  • COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS – Reapertura de locales y establecimientos cerrados por el estado de alama quedando excluidos los situados en centros comerciales (salvo que tengan acceso directo desde el exterior) y los de tamaño superior a 400 m2.

Se establece un sistema de cita previa para la atención individual de los clientes (un cliente por trabajador). 

Se deberán tomar medias de higiene (desinfección dos veces al día) y también de protección de los trabajadores.

Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. 

  • HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS – Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar (quedando prohibido el consumo en el local). Deberán adoptarse medidas de protección (geles hidroalcohólicos, papeleras con tapa de accionamiento no manual, señalamiento de distancia entre clientes).
  • HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS – No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas.
  • LUGARES DE CULTO RELIGIOSO – Permanecerán cerrados.
  • ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO – Apertura de archivos.
  • DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO – Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.
  • MOVILIDAD URBANA Y PERIURBANA – Incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta. Preparación de planes de movilidad reforzada, incluyendo gestión de la demanda. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
  • MOVILIDAD TERRESTRE DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA (FERROVIARIO Y EN AUTOBÚS) – Mantenimiento de las condiciones actuales (limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal). En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
  • TRANSPORTE MARÍTIMO – Mantenimiento de las condiciones actuales. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información pincha aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies