999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

DERECHO DE FAMILIA

Beatriz Bermejo & Asociados

El derecho de familia procura regular todo lo referente a la vida del ser humano, desde su nacimiento y por tanto su filiación, hasta las decisiones de vinculación que decide asumir, como lo es el matrimonio, pasando por todo lo referente al régimen de los hijos y su cuidado, tutela y manutención, para terminar en lo concerniente a las sucesiones, cuando ocurre la muerte de la persona.

En BBMabogados somos expertos en todos los temas de familia, por lo que no dude en contactarnos para una asesoría personalizada, en la que podamos evaluar a profundidad su situación.

El matrimonio y sus consecuencias legales

Al momento de contraer matrimonio es poco probable que se piense en las consecuencias legales que se originan. Sin embargo, esta es una realidad a la que hay que hacer frente, toda vez que con el matrimonio surge el denominado régimen patrimonial común o comunidad conyugal.

Así, existe todo un sistema legal sobre la administración y propiedad de los bienes que vayan adquiriendo los cónyuges. Tales bienes, en caso de no suscribir un acuerdo diferente, se regirán por lo que la ley determine al respecto para los bienes privativos y los bienes comunes. No obstante, existen la posibilidad de que las partes modifiquen esta comunidad.

Ante tal supuesto, hacemos referencia a las capitulaciones matrimoniales, las cuales son un convenio que pueden suscribir los novios antes de casarse e incluso después de casados, en el cual determinarán con precisión cómo será el régimen económico durante el matrimonio.

En ocasiones, se suele pensar que esto sólo aplica como medida preventiva en caso de divorcio; no obstante, ello no es cierto, de hecho, la idea de las capitulaciones es que los propios contrayentes determinen cómo será la administración de los bienes, las ganancias y las deudas durante el matrimonio.

En todo caso, es de recordar que este convenio o capitulaciones deben ser redactadas con la mayor claridad y precisión posible, por lo que no dude en contactarnos para la redacción y notaría de este documento.

¿Capitulaciones matrimoniales después de casados?

Incluso después de contraer nupcias, sin importar cuanto tiempo se haya estado casado, se puede suscribir un régimen de capitulaciones. Ahora bien, tal como se mencionó con anterioridad, este régimen podrá establecer todo tipo de condiciones económicas para las partes dentro del matrimonio, así como para el destino de su patrimonio. 

La única salvedad es que estas capitulaciones sólo regirán a la comunidad conyugal desde el momento de su suscripción y hacia el futuro, por lo que todo lo generado con anterioridad quedará sujeto a la comunidad conyugal establecida en la Ley.

La filiación

Otro aspecto de suma relevancia para el derecho de familia es lo concerniente a la filiación entre padres e hijos. En todo caso, es de recordar que filiación es el vínculo legal según el cual una persona es reconocida como hija de su padre y así sucesivamente en línea ascendente y descendente. 

En este orden de ideas, es de mencionar que cuando se trata de los hijos nacidos dentro del matrimonio, existe la presunción legal de que éstos son hijos de sus padres. No obstante, en el caso de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede darse la situación de que el padre no quiera asumir la responsabilidad de los mismos. 

Al respecto, existen mecanismos legales para obligar al verdadero padre de un hijo a asumir sus responsabilidades con respecto a éste; desde darle el apellido o reconocerlo como su hijo, hasta dotarlo de la correspondiente alimentación, cuidado y demás deberes. Si este es su caso, no dude en contactarnos para prestarle la mejor asesoría.

Régimen de familia en Santander

Dentro del matrimonio es lógico suponer que ambos padres serán responsables por la guarda y custodia de los hijos, pero al momento en que ocurre la separación o divorcio de ambos padres, entonces se hace necesario fijar un régimen para cada uno de los progenitores sobre su descendencia. 

Lo anterior abarca el sistema de visitas, la fijación de la residencia del niño o la guarda compartida, la alimentación y recreación, así como todo lo relacionado al cuidado de estos hijos menores de edad.

En todo caso, este tipo de situaciones debe regularse al momento del divorcio o la separación, sin embargo, no hay límites de tiempo para exigir el cumplimiento de determinada o obligación o para solicitar que tal obligación sea cumplida por parte del padre o madre irresponsable.

Tutela

El derecho de familia también se encarga de analizar lo concerniente al estado y capacidad de las personas. Así, cuando un ser humano deja de ser jurídicamente capaz de valerse por sí mismo, o su propio cuidado puede implicar un riesgo para sí mismo o para su patrimonio, puede ser sometido a un régimen especial de tutela.

A su vez, es de destacar que este es un proceso complejo que necesariamente necesita de la asesoría de un letrado para que le indique cada uno de los pasos que debe seguir.

Sucesiones

Por último, en el derecho de familia se procura establecer cómo será la administración de los bienes que haya podido dejar la persona tras su fallecimiento. Este sistema hereditario tiene muchas características a analizar, en especial por que las sucesiones tienen una regulación bastante severa en la ley; no obstante, con nuestra asesoría no habrá dificultad alguna, por lo que no dude en contactarnos o revisar nuestra sección de sucesiones para obtener mayores datos sobre este régimen especial. 

CONTACTO

    He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados