999

DERECHO CIVIL

Beatriz Bermejo & Asociados

Derecho civil en Santander

El derecho civil es una de las ramas del derecho más común y que puede afectarnos en nuestra vida cotidiana. Ello se debe a que el mismo regula desde nuestro estado filiatorio (de quien somos hijos o quienes son nuestros hijos), hasta la constitución del matrimonio o la terminación del mismo. 

Pero las posibilidades no se agotan ahí. En este sentido, la rama civil abarca prácticamente cualquier tipo de obligación, pacto o compromiso que asumamos frente a otro, también en los accidentes que podamos causar o sufrir e incluso en la obtención de permisos y/o licencias. En razón de lo anterior, nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado en esta materia, siendo capaces de garantizarle la mejor defensa y garantía de sus derechos.

¿Qué es derecho civil? 

Tal como lo señaláramos, el derecho civil puede regular muchos aspectos de nuestras vidas. Por ello, es conveniente conocer un poco más de él. 

En primer lugar, es de destacar que se trata de una rama del derecho privado. Esto se traduce en que su función principal es regular las relaciones entre los particulares (personas físicas o jurídicas), así como las relaciones de índole patrimonial, las cuales pueden ser voluntarias o forzosas.

Derecho civil, veamos qué ramas lo componen

Por lo anterior el derecho civil abarca muchas materias, todas de suma importancia para nuestro desenvolvimiento en la sociedad. No obstante, estas materias se pueden agrupar en distintas ramas, a saber: Personas: comprende todo lo relacionado a la adquisición y extinción de la personalidad civil, el domicilio y estado civil. Familia: regula los estados familiares y patrimoniales derivados. Patrimonio: incluye la regulación de los derechos reales, de crédito, de las obligaciones y contratos y las sucesiones.

Derecho de Familia en Santander

Como mencionáramos, el derecho civil comprende todo lo relacionado al estado civil y la familia. Dentro de este supuesto encontramos el matrimonio, desde su constitución hasta su disolución. ¿Estás en proceso de divorcio?, entonces no dudes en contactar con nuestro bufete para lograr una separación rápida y sin mayores complicaciones.

Dentro del derecho de familia también se ubican:

Matrimonio y régimen conyugal

Cuando dos personas deciden unirse en matrimonio surgen una serie de derechos y obligaciones. Sin embargo, un error muy común es contraer matrimonio sin una debida planificación. Una de las principales planificaciones que siempre le sugerimos a nuestros clientes es la suscripción de las correspondientes capitulaciones matrimoniales para evitar problemas sobre el patrimonio común. Esto no se trata de un simple contrato, sino de autenticas reglas de juego sobre cómo será la vida dentro del matrimonio. 

Divorcio

Nuestro bufete está capacitado para lograr un divorcio de común acuerdo (conocido como exprés por la rapidez en su tramitación) o intentar la vía contenciosa, cuando una de las partes no está de acuerdo.

Custodia de los hijos

Un proceso de divorcio es bastante estresante, pero si además existen menores, la experiencia puede ser aún más complicada. Por ello, recibir la mejor asesoría en materia de custodia es esencial. Especialmente, teniendo en cuenta que el escenario ideal es lograr la custodia compartida, cuando así lo soliciten los padres. 

No obstante, pueden existir diferencias que sólo un juez podrá dirimir siempre a favor del interés superior del menor. 

Partición o repartición de bienes

Otra de las consecuencias del divorcio, es la repartición de los bienes adquiridos dentro de la comunidad de gananciales. Es importante destacar que, bajo este régimen, el reparto de bienes debe ser equitativo, es decir, les corresponde el 50% a cada parte. 

Pero esto no siempre es sencillo de determinar, por eso es importante contar con abogados expertos que oriente a quienes se encuentren atravesando por este complejo proceso.  

Pensión por manutención

Ante una separación, es normal que surjan dudas sobre las obligaciones que cada parte debe cumplir. Cuestiones que hasta el momento se solventaban de mutuo acuerdo o en una dinámica familiar propia, ahora podrían estar reguladas por mandato judicial. 

Uno de estos aspectos es la pensión de manutención, es decir quién corre con el pago del colegio, de las visitas médicas, o de las actividades de esparcimiento. Todo esto será determinado por un juez, tomando en consideración las características de la familia y buscando el bien de los hijos. 

Si necesita orientación al respecto o debe realizar algún reclamo para que se cumpla con esta obligación, nuestro grupo de abogados está más que capacitados para ayudarle.

Filiaciones en Santander

La filiación se define como el vínculo jurídico entre progenitores e hijos, este nexo es generador de múltiples derechos y obligaciones. Al mismo tiempo, permite determinar aspectos como los apellidos o nacionalidad de una persona. 

Por ser un asunto tan elemental, ante procesos como la reclamación o la impugnación de la filiación, se requiere de la orientación de verdaderos profesionales.

Incapacitación y tutela

En principio, toda persona mayor de edad es libre de relacionarse y obligarse frente a otras personas, así como de realizar actos jurídicos que a bien considere necesarios. No obstante, ante la evidencia de alguna incapacidad debidamente dictada por un juez, una persona puede verse impedida de realizar estos actos por sí sola. 

En estos casos, requerirá de la asistencia de un tercero denominado curador o tutor (dependiendo del grado de incapacidad), quien deberá actuar siempre en beneficio del incapacitado. 

Para mayor información en este sentido, nuestros abogados cuentan con toda la experiencia necesaria para asesorarle. 

Alimentos entre parientes

Todos podemos pasar por malos momentos, es por ello que ante la necesidad la primera alternativa es recurrir a la familia. Pero esto puede llegar a ser más que un simple convencionalismo social pudiendo ser reclamado legalmente. Los cónyuges, ascendientes y descendientes e incluso los hermanos, se encuentran obligados de forma recíproca a brindar este auxilio, el cual abarca todo lo indispensable para el sustento, es decir, habitación, vestido y asistencia médica. 

Herencias y sucesiones

Cuando una persona fallece, el reparto de su patrimonio está estrictamente regulado, por lo que se hace necesario la intervención de un abogado para orientar a los herederos sobre la forma correcta de acceder al patrimonio hereditario.

Reclamación judicial y extrajudicial de deudas

El cobro de dinero siempre es un dolor de cabeza. Sin embargo, con la debida asesoría se puede evitar el estrés y las angustias. Con nuestra asesoría, lograremos recuperar lo adeudado de forma directa (extrajudicial) o mediante una reclamación ante los tribunales. 

Desahucio del inquilino o defensa contra el desahucio arbitrario

Todo lo referente al arrendamiento y los posibles problemas que puede traer consigo, requieren un manejo hábil y humano. Ya sea un propietario que desea recuperar el inmueble arrendado por falta de pagos o el inquilino cuyo desahucio considera injustificado, lo asesoramos para una solución justa.  

Reclamación de resarcimiento de daños ante un accidente de tráfico en Santander

Al sufrir un accidente de tráfico, existe la posibilidad de reclamar una indemnización, bien sea por las lesiones derivadas del mismo o por daños materiales. Para ello, es importante contar con el apoyo de abogados especialistas en la materia de tránsito, pues con su asesoría podrá agotar la vía extrajudicial o dar inicio a un juicio civil en caso de ser necesario.

También es importante destacar que, cualquier persona que se haya visto perjudicada por un accidente de tráfico, puede reclamar una indemnización, esto sin distingo entre ser conductor, ocupante o peatón.

Propiedad Horizontal en Cantabria

Vivir en comunidad puede resultar problemático, en especial cuando nos encontramos con juntas de condominio que pretenden imponer decisiones arbitrarias. Si este es su caso, ha llegado al sitio correcto. Nuestro bufete cuenta con una altísima experiencia en todo lo relacionado a la propiedad horizontal (propiedad y convivencia en pisos de edificios). 

Derecho registral

Realizaremos todos los trámites de registro de propiedad u obtención de permisos que usted necesite ante los organismos pertinentes. De igual manera, estamos en capacidad de afrontar todos los trámites burocráticos para evitar complicaciones en la obtención de algún documento.

Derecho de la construcción

Al momento de realizar cualquier construcción, se deben tener muy presente las implicaciones legales de la misma. Desde contar con la permisología adecuada, según el tipo de construcción y su ubicación, hasta las garantías de calidad exigibles para las obras.

Por ello, ofrecemos el mejor servicio de asesorías, para que su construcción cumpla con todos los requerimientos de ley. Asimismo, lo acompañaremos para realizar cualquier reclamación por el incumplimiento de las obligaciones del contratista.  

Redacción de documentos

Un contrato necesita contar con la mayor de las previsiones posibles para las partes. Por ello, no dude en contactar con nuestro equipo de letrados para la redacción de aquellos documentos que establezcan compromisos u obligaciones para usted o los suyos. 

Otros temas menos comunes del derecho civil en Cantabria, pero en los que igualmente puede contar con nuestra asesoría son:

Conozcamos más sobre el derecho civil

El derecho civil es una de las ramas del derecho privado. Por su parte, es una de las especialidades más antiguas, toda vez que comprende todo lo relacionado con el ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por todas las relaciones que puedan surgir durante su vida (matrimonio, compras y ventas de muebles e inmuebles, divorcio y muerte). Incluso, es el encargado de determinar la responsabilidad y resarcimiento de daños ante hechos producto de accidentes o actos sin culpa o intención.

De igual manera, el mismo busca regular las relaciones entre las personas, todo con miras a evitar la conflictividad. Ahora bien, cuando estas normas no se cumplen, entonces el derecho civil se da la mano con el derecho procesal para intentar que sea la justicia (tribunales, juzgado o cortes) quien resuelvan las diatribas o controversias surgidas.

Así, si bien en la actualidad la particularidad y especialización de los asuntos ha originado que se migre hacia áreas cada vez más especializadas, el derecho civil sigue siendo parte constante en el día a día de la sociedad en Santander.