999

DERECHO MERCANTIL

Beatriz Bermejo & Asociados

Derecho mercantil en Santander

El derecho mercantil nace para regular los actos de comercio que realizan los particulares entre sí. Es decir, es aquel que rige todo lo concerniente a las actividades que pueden generar riqueza o enriquecimiento. Aunque no lo notemos, a diario nos relacionamos con esta rama jurídica, por ejemplo, cuando realizamos un retiro en el cajero automático, también cuando pagamos la hipoteca de nuestro piso. 

De igual manera, si somos emprendedores y nuestra intención es constituir una empresa, entonces el derecho mercantil es la rama del derecho que regulará nuestras actuaciones. De ser este su caso, no dude en contactarnos toda vez que nuestro equipo de profesionales sabrá darle la mejor asesoría para garantizar la debida defensa de sus derechos.

Derecho mercantil qué es

Lo primero que se debe señalar, es que nos encontramos frente a una rama del derecho privado. Su principal función, es la regular la ejecución de actos de comercio, así como, la actuación de los operadores que intervienen en los mismos, independientemente de su calificación como «comerciante» o no. 

En este sentido, permite el buen desarrollo de la actividad económica, mientras consiente un margen de actuación al poder público. Este último aspecto, se ha evidenciado con la intervención del estado con el propósito de proteger al consumidor.

Ramas del derecho mercantil

El derecho mercantil regula diversas relaciones, sólo basta pensar la cantidad de operaciones que desarrollan las empresas y éstas con sus socios, administradores, clientes o usuarios, entre otros. 

Por ello, existen diversas materias regidas por este derecho, dentro de las cuales resaltan:

Derecho Bancario

En este caso nos referimos a todas las formas en que, como particulares, podemos relacionarnos o vincularnos a una institución bancaria. No sólo se trata de solicitar un crédito o pagar intereses, la realidad es que el mundo bancario es bastante amplio y comprende: 

Redacción del contrato de hipoteca

Si bien en la mayoría de los casos los bancos presentan contratos prestablecidos o de adhesión, antes de realizar cualquier firma o suscripción resulta de vital importancia que un abogado revise dicho contrato, todo con miras a evitar quedar sujetos a cláusulas abusivas o perjudiciales. 

Renting

También conocido como arrendamiento mercantil, consiste en un contrato en el que la empresa de renting, a cambio de una remuneración, transfiere el uso de bienes específicos al arrendatario. La empresa debe asegurar, el asesoramiento técnico y mantenimiento de dichos bienes asumiendo el coste, seguros e impuestos. Por lo general, se trata de contratos de adhesión, por períodos de 2 a 4 años, aunque esto no es limitativo.

Leasing

Guarda similitudes con el renting; no obstante, el leasing suele ser un poco más complejo. En este contrato, una de las partes adquiere un bien en interés de su cliente. Éste último, hace uso del bien durante el tiempo pactado, luego del cual puede optar por devolverlo o comprarlo. Todo esto, contra el pago de sumas periódicas, para cuyo cálculo se toma en cuenta el coste de adquisición.

Cualquier tipo de préstamo personal

Solicitar un préstamo, no sólo significa cumplir con diversos requisitos que nos haga capaces de afrontar los futuros pagos, si no que estaremos sometidos a determinadas condiciones durante la vigencia del contrato a firmar. 

Para que esto no se convierta en una pesadilla, contar con ayuda y asesoría de los abogados expertos en esta materia, nos asegurará condiciones justas y equitativas. De esta manera, disminuyen las posibilidades de tener algún problema legal con la entidad financiera que otorga el préstamo. 

Derechos del consumidor frente a cláusulas abusivas

Es importante destacar, que aquellas cláusulas que no hayan sido negociadas de forma individual, son de adhesión, aunque no necesariamente son abusivas. En este sentido, la misma se vuelve abusiva cuando genera un desequilibrio en la relación contractual, en perjuicio del consumidor y usuario. 

En caso de encontrarse frente a una de estas cláusulas en un contrato que ya firmó, disponemos de los mejores abogados para denunciar estos usos ante los órganos jurisdiccionales. 

Derecho de patentes y marcas

No todo en el derecho mercantil son bancos; por el contrario, el mismo también regula el nombre comercial, así como las marcas que hayamos desarrollado, e incluso el registro de productos e ideas 

Contratación mercantil

Existen situaciones que, por su propia naturaleza, están reguladas por el derecho mercantil en Cantabria. Antes de suscribir una contratación con tales características, necesariamente se debe contar con la asesoría de un letrado, quien velará por sus derechos e intereses, a la par de que cuidará por el cumplimiento de la debida normativa. 

Tales son los casos de los contratos de:

Transporte

Aunque a simple vista se trata de un contrato sencillo, por el cual una parte se obliga a transportar de un lugar a otro, bien sea pasajeros o bienes (por lo general mercancías), por el medio pactado (tierra, mar o aire) a cambio de una contraprestación económica. 

Ahora bien, un buen contrato de transporte nos da la oportunidad de regular algunas circunstancias a las que no se les da la importancia necesaria, sino, hasta que se constituyen en verdaderos problemas. 

De esta manera, podremos establecer de antemano, la responsabilidad en la que pudiera incurrir el transportista, plazos de reclamación por daños e indemnizaciones, entre otras.

Agencias

Este contrato consiste en que un agente, se obliga frente a la otra parte a promover actos de comercio por cuenta ajena o a llevarlos a cabo por cuenta y en nombre ajenos, a cambio de una remuneración. 

Lo característico de este contrato es la mera intermediación del agente, pues éste no asume el riesgo de las operaciones, salvo acuerdo en contrario. Precisamente por ésta característica, los mejores abogados deben intervenir en la elaboración de este tipo de contrato.

Franquicias

Este contrato prevé que una de las partes llamado franquiciador, otorgue a la otra, denominado el franquiciado, el derecho a explotar una actividad comercial de su red de franquicia, a cambio de una remuneración. Ello implica, la comercialización de productos por nombre y cuenta del franquiciado utilizando el nombre comercial, el know-how y el método empresarial del franquiciador. 

Nuestros expertos en franquicias, le garantizan un acuerdo donde las partes conozcan con claridad sus obligaciones y responsabilidades. 

Cesión de marcas

En este escenario, el titular de una marca o nombre comercial cede a un tercero la propiedad sobre sus signos distintivos, a cambio del pago de un precio. Es importante señalar que la cesión puede versar sobre la totalidad de los productos o servicios de la marca, o ser parcial. 

En todo caso, contamos con los mejores abogados en marcas quienes le asesorarán.

Derecho de Sociedades

Si hemos decidido crear nuestra propia empresa, debemos ser cuidadosos en tal constitución, toda vez que determinar correctamente su objeto, organización y funcionamiento. No dude en contactar con nuestros servicios de asesoría para lograr que todo marche en orden en su emprendimiento desde el principio.

De igual manera, estamos a su disposición para orientarlo en:

Escisiones y fusiones societarias

Bien sea que se encuentre en un proceso de escisión o fusión empresarial, se tratan de operaciones de gran impacto, especialmente en el patrimonio de las sociedades involucradas. 

Del mismo modo, implica un cambio en la atribución de sus socios y administradores. Pueden ser procedimientos de alta complejidad, en los cuales se debe actuar con toda la información disponible y de la mano de los mejores profesionales.

Redacción de proyectos de escisión y fusión

Este proyecto es de gran importancia en estas operaciones, pues en él constan los términos que regularán el aspecto patrimonial y las contraprestaciones a las que haya lugar. Por ello, la redacción de estos documentos debe estar en manos de los expertos en la materia. Nuestro grupo de abogados, está más que capacitado para la redacción de proyectos blindados.

Ejecuciones hipotecarias

Cuando no hemos honrado nuestras deudas con el banco, este puede ejecutar la garantía sobre el inmueble hipotecado, sin embargo, ante esta situación siempre hay una alternativa. No dude en contactarnos para evaluar su situación en particular.

También es posible quedar vinculado a una institución bancaria en los siguientes supuestos: 

Ejecución de Títulos no Judiciales

Cuando la figura pública del notario da fe sobre la existencia de una deuda, nos encontramos frente a Títulos no Judiciales. Es decir, el notario da fe de la deuda, lo que ahorra la presentación de la demanda ante los tribunales. Por lo que el juez pasa a determinar el embargo de bienes. En este punto, es importante tener claro que una entidad financiera no puede ejecutar un embargo, sin el pronunciamiento expreso de un juez. Si se encuentra usted afrontando esta situación, no dude en contactar a nuestro equipo de profesionales.

Proceso judicial Monitorio

El proceso monitorio, es el propicio para reclamar pagos de deudas dinerarias de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible. De manera que, si debe reclamar por ésta vía contará con los mejores abogados, quienes le ayudarán a recuperar su dinero, asistiéndolo en cada fase del proceso.

Particularidades del derecho mercantil 

Este derecho nace de las necesidades de los comerciantes en contar con una vía propia y especializada que conociera de los asuntos relacionados con los actos de comercio, los cuales, por su ánimo de lucro y enriquecimiento, tienen particularidades especiales. A su vez, esta rama es parte del derecho privado y si bien cuenta con una antigüedad de más de cien años en nuestro territorio, la misma se encuentra en constante evolución para adecuarse a las nuevas necesidades y características que está asumiendo el comercio en la actualidad.

En este sentido, encontramos realidades como el comercio electrónico o el mundo de las franquicias, lo cual requiere de una regulación propia y adecuada a su naturaleza transaccional. Es por ello que el derecho mercantil está en constante evolución y cambios, los cuales deben ser conocidas y estudiadas a cabalidad para evitar una interpretación errónea o una inadecuada aplicación de su normativa. 

Consecuencia de lo anterior, no dude en contactar con nuestro grupo de expertos, quienes se encuentran en constante formación y actualización para hacerle frente a cualquier situación asociada a esta rama del derecho.