999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

DERECHO MERCANTIL

Beatriz Bermejo & Asociados

DERECHO MERCANTIL EN SANTANDER

El derecho mercantil nace para regular los actos de comercio que realizan los particulares entre sí. Es decir, es aquel que rige todo lo concerniente a las actividades que pueden generar riqueza o enriquecimiento. Aunque no lo notemos, a diario nos relacionamos con esta rama jurídica, por ejemplo, cuando realizamos un retiro en el cajero automático, también cuando pagamos la hipoteca de nuestro piso. 

De igual manera, si somos emprendedores y nuestra intención es constituir una empresa, entonces el derecho mercantil es la rama del derecho que regulará nuestras actuaciones. De ser este su caso, no dude en contactarnos toda vez que nuestro equipo de profesionales sabrá darle la mejor asesoría para garantizar la debida defensa de sus derechos.

Para tener un panorama aún más claro del derecho mercantil en Santander, veamos cada una de sus ramas:

Derecho Bancario

En este caso nos referimos a todas las formas en que, como particulares, podemos relacionarnos o vincularnos a una institución bancaria. No sólo se trata de solicitar un crédito o pagar intereses, la realidad es que el mundo bancario es bastante amplio y comprende: 

Redacción del contrato de hipoteca

Si bien en la mayoría de los casos los bancos presentan contratos prestablecidos o de adhesión, antes de realizar cualquier firma o suscripción resulta de vital importancia que un abogado revise dicho contrato, todo con miras a evitar quedar sujetos a cláusulas abusivas o perjudiciales. 

También es aconsejable la asesoría de un letrado al momento de suscribir un contrato con el banco para constituir un: 

  • Renting
  • Leasing
  • Cualquier tipo de préstamo personal

Ejecuciones hipotecarias

Cuando no hemos honrado nuestras deudas con el banco, este puede ejecutar la garantía sobre el inmueble hipotecado, sin embargo, ante esta situación siempre hay una alternativa. No dude en contactarnos para evaluar su situación en particular.

También es posible quedar vinculado a una institución bancaria en los siguientes supuestos: 

  • Ejecución de Títulos no Judiciales
  • Proceso judicial Monitorio
  • Derechos del consumidor frente a cláusulas abusivas.

Derecho de patentes y marcas

No todo en el derecho mercantil son bancos; por el contrario, el mismo también regula el nombre comercial, así como las marcas que hayamos desarrollado, e incluso el registro de productos e ideas 

Contratación mercantil

Existen situaciones que, por su propia naturaleza, están reguladas por el derecho mercantil en Cantabria. Antes de suscribir una contratación con tales características, necesariamente se debe contar con la asesoría de un letrado, quien velará por sus derechos e intereses, a la par de que cuidará por el cumplimiento de la debida normativa. Tales son los casos de los contratos de:

  • Transporte
  • Agencias
  • Franquicias
  • Cesión de marcas

Derecho de Sociedades

Si hemos decidido crear nuestra propia empresa, debemos ser cuidadosos en tal constitución, toda vez que determinar correctamente su objeto, organización y funcionamiento. No dude en contactar con nuestros servicios de asesoría para lograr que todo marche en orden en su emprendimiento desde el principio.

De igual manera, estamos a su disposición para orientarlo en:

  • Escisiones y fusiones societarias
  • Redacción de proyectos de escisión y fusión

Derecho Concursal

En este caso hablamos del supuesto de la quiebra, lo cual supone que todos los acreedores deben concurrir de forma conjunta para el reparto de los bienes del quebrado, según el tipo de acreedor y de garantía que haya tenido su deuda.

Este tipo de situaciones cuenta con un procedimiento especial, que se inicia con una demanda y que se extiende hasta la suscripción del respectivo acuerdo, con las consecuentes consecuencias que se puedan generar frente a la Agencia Tributaria.

Reclamaciones Judiciales

Las reclamaciones mercantiles son un tema sumamente especializado que puede implicar el levantamiento del velo societario en contra de una empresa, para determinar su responsabilidad en el pago exigido, hasta determinar el grado de solvencia de una empresa antes de iniciar un respectivo reclamo judicial contra ella.

Para todas y cada una de estas fases nuestro equipo de profesionales cuenta con la formación necesaria para garantizar una pronta y efectiva resolución de su controversia.

Particularidades del derecho mercantil 

Este derecho nace de las necesidades de los comerciantes en contar con una vía propia y especializada que conociera de los asuntos relacionados con los actos de comercio, los cuales, por su ánimo de lucro y enriquecimiento, tienen particularidades especiales. A su vez, esta rama es parte del derecho privado y si bien cuenta con una antigüedad de más de cien años en nuestro territorio, la misma se encuentra en constante evolución para adecuarse a las nuevas necesidades y características que está asumiendo el comercio en la actualidad.

En este sentido, encontramos realidades como el comercio electrónico o el mundo de las franquicias, lo cual requiere de una regulación propia y adecuada a su naturaleza transaccional. Es por ello que el derecho mercantil está en constante evolución y cambios, los cuales deben ser conocidas y estudiadas a cabalidad para evitar una interpretación errónea o una inadecuada aplicación de su normativa. 

Consecuencia de lo anterior, no dude en contactar con nuestro grupo de expertos, quienes se encuentran en constante formación y actualización para hacerle frente a cualquier situación asociada a esta rama del derecho.

CONTACTO

He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados