999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

GESTIÓN CONTABLE INTEGRAL

Beatriz Bermejo & Asociados

Una empresa debe mantenerse siempre a la vanguardia en su ramo, pero también debe poder medir los riesgos de su negocio. Para ello, la mejor alternativa es acudir a mecanismos que permitan tener un control real y objetivo de los aspectos económicos más relevantes de los distintos elementos de la actividad a la que se dedica la organización.

Con ello, podremos determinar la mejor forma de inversión, los riesgos asociados y la necesidad de financiamiento. Esto puede ser aplicable a la totalidad de la empresa o a un área particular que deba ser reforzada. Para la consecución de estos fines, se destaca como una de las prácticas más exitosas, la gestión contable integral. En BBMabogados contamos con los mejores expertos en esta materia por lo que no dude en contactarnos.

¿Qué es la gestión contable en Santander?

Se trata de una práctica que permite obtener datos, clasificarlos y sintetizarlos de acuerdo a las actividades de un negocio, cuya finalidad es interpretar los resultados que coadyuven al buen funcionamiento de la empresa.

Gracias a la contabilidad se puede conocer la situación económica y financiera de una sociedad mercantil. Del mismo modo, se logra realizar una evaluación sobre los resultados de la gestión empresarial, a través de los informes financieros. De esta manera, se extraen los análisis, estudios, resultado y rentabilidad del negocio.

A través de la gestión contable se obtiene un registro consecuente y metódico de las operaciones que ejecuta la empresa. Con ello, la planificación y diseño de estrategias contables y económicas para la empresa son posibles. También harán posible realizar pronósticos de algunos escenarios económicos. 

Con estos parámetros, los niveles gerenciales estarán preparados para enfrentar las distintas adversidades propias de su negocio.

Características 

Esta herramienta contable se encuentra en constante evolución. Sin embargo, se distinguen las siguientes características:

-Es una herramienta para ser implementada a lo interno de la empresa, es decir, para su consumo interno y nada obliga a su publicación.

-Su objetivo principal es ayudar a la toma de decisiones, tomando en cuenta los datos más reales y actuales de la empresa, así como los escenarios que cada decisión implica.

-Conlleva a un conocimiento profundo de la estructura de una empresa, lo que permite definir su funcionalidad y eficiencia con el fin del negocio.

-Se preocupa en detalles como periodos de producción, tiempos invertidos, recursos empleados o la determinación de precios.

Etapas de la gestión contable

La gestión contable se divide en tres etapas, a saber:

Registro de la actividad financiera 

Este paso consiste en llevar un registro diario de las actividades que desarrolla la empresa en los correspondientes libros contables.

Clasificación de la información

Esta es la oportunidad de especificar los datos a ser registrados, es decir, porcentajes, relaciones o comparaciones. Estos resultados, serán útiles a la hora de tomar decisiones bien pensadas y basadas en cálculos.

Resumen de la información 

Finalmente, se realiza un resumen con toda la información previamente recabada y clasificada. Este resumen se valdrá de gráficos, tablas y ejemplos, pues esto va dirigido a los encargados de la toma de decisiones. 

Objetivos de la gestión contable

Esta práctica, tiene la finalidad de apoyar la consecución de las metas planteadas por la empresa. Para ello, hace posible la estimación de bienes de la empresa y de su flujo de efectivo, para tomar decisiones adecuadas de inversiones, solicitudes de créditos y ventas. También permite determinar los precios de los productos y servicios.

En definitiva, este mecanismo facilita el aumento de la productividad y aprovechamiento  de recursos. De manera que podrán destinarse los esfuerzos a la mejora constante de la organización.

¿Cómo mantener una correcta gestión contable?

Para que el negocio pueda aprovechar la utilidad de esta técnica, lo ideal es mantener la información lo más actualizada posible. Además, la sistematización y disposición de dicha data para quienes deben manejar esta información, será un punto clave para la adecuada implementación de la gestión contable. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se podrán generar informes y efectuar análisis para sacar conclusiones y tomar decisiones relevantes.

Otro punto que vale la pena destacar para el éxito de la gestión contable, es lograr una sincronización de los movimientos económicos y el área contable. Esto permitirá realizar asientos a la brevedad. 

Se debe tener en cuenta que una gestión eficiente, implica, además de la contabilidad, a la administración y un buen control de los recursos de la empresa, así como, de sus flujos de efectivo. Para ello, se debe mantener orden y un buen sistema tecnológico de apoyo en áreas como cobranza, ventas o facturación, sólo por nombrar algunas. 

Los expertos contables

Tal como puede deducirse de todo lo anterior, una empresa requiere conocer constantemente cuál es su situación económica. En este sentido, la gestión contable constituye un elemento esencial del sistema informativo de la empresa. Gracias a la gestión contable integral, el futuro de la compañía tendrá un norte para su planificación, organización, evaluación y control. 

En este sentido, siempre se recomienda acudir a los expertos para poder alcanzar todos estos objetivos planteados con la gestión contable. Su asesoría, facilitará la coordinación y los elementos estructurales, tecnológico y de factor humano adecuado, para alcanzar una buena salud empresarial.

CONTACTO

    He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados