999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

LESIONES

Beatriz Bermejo & Asociados

Las lesiones se constituyen en uno de los delitos más frecuentes y, por tanto, uno de los que genera el inicio de más procedimientos judiciales. Esto no es un fenómeno extraño, visto que existen numerosas opciones y variables por las que se puede cometer este delito. 

En cualquier caso, ya sea como víctima de este delito o porque esté siendo procesado por la presunta comisión del mismo, contar con la asesoría de expertos que le ayuden hacer frente a esta situación será siempre la mejor recomendación. En BBMabogados contamos con los mejores expertos en materia penal que estarán en la mejor disposición de representarlo ante su situación. 

¿Qué son lesiones?

Para iniciar, es importante tener claridad de qué se entiende por este concepto en el marco de la legislación penal que nos rige. Así, encontramos que se definen las lesiones como «todo daño producido a la integridad tanto corporal como mental de una persona». Además, para que se configure el tipo penal, se requiere que exista la intención de ocasionar un daño, sin que sea relevante el medio utilizado para ello. 

Al establecer este delito, se busca la protección de la integridad física y psíquica, es decir, se protege la salud general o el bienestar de las personas.

Tipos de lesiones en Santander

Ahora bien, como ya se señala este delito ofrece muchas variantes y formas de ser cometido. Por lo que es importante tener una noción de los tipos de lesiones que pudiera presentarse, a los fines de determinar la manera de proceder y sus consecuencias jurídicas. 

Tipo Básico

El tipo penal establecido en el artículo 147 del Código Penal, hace referencia a las lesiones que demanden un tratamiento médico o quirúrgico para su recuperación. Esto excluye aquellas lesiones que necesiten para su sanación una primera y única asistencia médica, tipificadas como un delito leve.

Es de destacar, que una primera asistencia facultativa, es aquella cuya actividad se circunscribe a actos de diagnóstico, calmantes o curativos de afecciones con una sola intervención. Este concepto se extiende al seguimiento médico para determinar la evolución de la lesión. A modo de ejemplo, el tratamiento médico puede tratarse de la limpieza de la herida o prescripción de analgésicos.

Contrastando con lo anterior, encontramos el tratamiento médico o quirúrgico, en el cual, los cuidados que se extienden a dos o más sesiones, o establecen un plan terapéutico que permita el restablecimiento de la salud. Se incluyen en este concepto, operaciones quirúrgicas y puntos de sutura, entre otros.

Tipos Agravados

En estos casos, las conductas que constituyen el delito de lesiones se ven envueltas en condiciones particulares, considerándolas más graves. Esto implica una pena mayor, lo cual dependerá de la modalidad de ejecución y de la magnitud del daño causado.

Se agravará el tipo penal cuando: 

Se han utilizado armas, objetos o métodos peligrosos para la vida o salud. 

Ha existido ensañamiento, es decir, intencionalmente se buscó aumentar el sufrimiento de la víctima; o alevosía.

La víctima es menor de doce años o incapaz.

La víctima es una mujer relacionada sentimentalmente con autor de la lesión o si es una persona especialmente vulnerable que vive con él. 

Estas entre varias otras. Tal como se puede evidenciar los escenarios son diversos, de manera que, a la hora de iniciar un procedimiento, la ayuda de los profesionales podrá ubicarnos en el tipo penal de cada caso concreto.  

Lesiones por imprudencia

No sólo se penalizan las lesiones causadas de forma intencional, sino aquellas donde opera un nivel de imprudencia. Éstas pueden ser, graves o menos graves. Su pena será menor, pero conllevan a una pena accesoria dependiendo de si han sido causadas por el uso de vehículo, moto, arma de fuego o por imprudencia profesional. 

Penas por lesiones en Santander

Las penas previstas son proporcionales a la gravedad de la lesión, tomándose en consideración las circunstancias y de los métodos utilizados por el autor del delito. 

Teniendo en cuenta lo anterior, quien provoque a otra persona lesiones que necesiten de una primera asistencia médica, será castigado con pena de prisión de seis meses a tres años; mientras que si la lesión opera por imprudencia grave la pena de prisión será de tres meses a seis meses. 

En todo caso, no dude en contactarnos para obtener una mayor información sobre el tipo de penas que recoge el ordenamiento jurídico sobre un delito específico.

¿Por qué recurrir a un abogado en caso de lesiones?

Los profesionales especializados en delitos de lesiones, bien sea como víctima o acusado, le dará las herramientas para lograr el mejor resultado en su caso. Esto es así debido al  análisis jurídico de los casos, que permitirá brindarle opciones adecuadas a sus circunstancias.

CONTACTO

He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información pincha aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies