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Tramitación de subvenciones

Beatriz Bermejo & Asociados

Probablemente todos habremos escuchado sobre la existencia de subvenciones y ayudas que ofrece el Estado para ciertas circunstancias. No obstante, obtener la información adecuada y los procedimientos a seguir para su obtención no resulta ser tan sencillo.

En este sentido, es de recordar que en BBMabogados somos expertos en la tramitación de subvenciones, por lo que no dude en contactarnos para ofrecerle la asesoría que necesite sobre este particular.

¿Qué son subvenciones?

En primer lugar, pasemos a definir lo que se entiende por subvención. Así pues, encontramos que se trata de una de las técnicas o mecanismos de fomento con las que cuenta la administración pública, mediante la cual, se trasfiere o concede una ayuda dineraria del sector público a una persona, institución o ente privado, con el fin de que éste desarrolle una determinada actividad. A su vez, una de las características más resaltantes es que esta erogación no implica que el beneficiario deba retornar algún pago con motivo de la subvención.

Otro elemento es que esa actividad a la que el Estado destina la subvención, debe ser considerada de interés público. Puesto que las mismas tienen establecidos ciertos objetivos como, por ejemplo, ayudar al emprendimiento de ciertos negocios o evitar el cierre de otros. 

En definitiva, es una forma en que el Estado interviene en la economía con la finalidad de mantenerla estable y generar puestos de trabajo.

Tipos de subvenciones en Santander

Ahora que tenemos un panorama un poco más claro, es de destacar que existen diversos tipos de subvenciones. Poder distinguir si cumple o no con los requisitos para optar por alguna de ellas, no es tarea sencilla. Por ello, se recomienda asesoría legal que le permita conocer las opciones disponibles sobre la materia.

Atendiendo a estos criterios, existen varios tipos de subvenciones, como, por ejemplo:

– Las destinadas a fomentar el autoempleo. 

– Contratación de empleados.

– Reducción de intereses de créditos solicitados.

– La formación en alguna actividad de interés general.

Procedimiento para acceder a una subvención

Para solicitar estas subvenciones se deben reunir una serie de requisitos establecidos por la Administración. Por lo que apoyarse en un experto que le acompañe a cada paso será la mejor alternativa, especialmente para saber los lapsos, requisitos y demás aspectos que pudieran surgir en el proceso.

Dicho lo anterior, encontramos que el procedimiento puede iniciar a instancia del interesado, cuya solicitud debe apegarse a la legislación correspondiente al procedimiento administrativo común y la norma reguladora, vale decir, la Ley General de Subvenciones. No obstante, lo más común es que se inicie de oficio.  

Bases de la convocatoria

Bajo esta modalidad, el inicio se materializa a través de una convocatoria pública, la cual establecerá las bases y disposiciones que regularán la concesión de la subvención. Estas bases, deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado y en los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas, de ser el caso. 

Los documentos destinados al procedimiento de concesión podrán consignarse en original o copia auténtica. En todo caso, cada convocatoria establecerá sus propios requisitos de funcionamiento.

Los resultados

Los resultados de los procedimientos de concesión de subvenciones, que se hayan iniciado por convocatoria pública deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma en un lapso de 30 días siguientes a la decisión, sin que ello impida su notificación a los interesados. 

Las resoluciones de los procedimientos de concesión de subvenciones ponen fin a la vía administrativa, esto significa que ya no podrán recurrirse frente a la propia Administración, sino que deberá acudirse a los órganos jurisdiccionales. Esto puede ocurrir cuando existe alguna inconformidad con la decisión y se pretende modificarla. 

¿Por qué acudir a un abogado para tramitar las subvenciones? 

Tal como se puede evidenciar de todo lo anterior, la tramitación de subvenciones puede ser un proceso que se preste a confusiones. Es por esto que la ayuda de un abogado será de gran ayuda, ya que, con la debida asesoría de un letrado, la determinación de qué tipo de subvención a la que podemos aspirar será más sencillo

Del mismo modo, le guiará a documentar exitosamente los recaudos necesarios para el otorgamiento de la subvención. Así que no dude en contactar a los expertos.

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