999
BBM Abogados Santander
¿Necesita un Abogado? 942 36 10 48

DERECHO LABORAL

Beatriz Bermejo & Asociados

DESPACHO de DERECHO LABORAL EN SANTANDER

Las relaciones laborales son complejas y mucho más en una sociedad industrializada como la nuestra. En tales relaciones, puede ocurrir que el trabajador sea víctima de un despido sin justificación alguna, o que la empresa deba hacerle frente a un trabajador que deja de asistir constantemente a su jornada, sin justificación alguna. Ambos son simples ejemplos de situaciones comunes que todos podemos sufrir en nuestra vida laboral. 

En este sentido, existen un enorme número de derechos que la empresa debe cumplir y para los cuales necesita la debida asesoría de un grupo de abogados especialista en la materia. Por su parte, el trabajador se encuentra amparado por una serie de derechos, cuya inobservancia o incumplimiento genera indemnizaciones en su favor y eventuales multas en contra de la empresa.

Sin importar de quien se trate, el trabajador o la empresa, pueden contar con la debida asesoría de parte de nuestros abogados, quienes analizarán su situación y elaborarán la mejor estrategia jurídica para la defensa y protección de sus derechos.

Veamos algunos de los casos más comunes en lo cuales se hace necesario un abogado:

El contrato laboral

La relación laboral se inicia por un contrato, sin embargo, no se trata de un convenio común, sino que el mismo debe cubrir una serie de formalidades y establecer de forma clara y precisa cuáles serán las obligaciones para cada una de las partes (trabajador y empresa). En lo posible, este contrato siempre debe estar redactado por un abogado y el trabajador debe contar con la debida asesoría para que entienda cada cláusula del trabajo que está asumiendo.

Despido 

La empresa puede terminar la relación laboral con el trabajador, pero nunca de forma arbitraria. En todo caso, si se es víctima de un despido nulo o improcedente, el trabajador tiene derecho a la debida indemnización. Si se ha sido víctima de este tipo de despido, no dude en contactar con nuestros servicios. Recuerde que los despidos solo pueden ser:

  • Colectivo
  • Disciplinario
  • Objetivo

Accidentes laborales

Un accidente laboral es una situación del día a día, lo determinante en cada caso es si se produce algún tipo de incapacidad en el trabajador por el accidente. De ser ese el caso, se hace necesario que el tipo o grado de la incapacidad sea evaluada por parte de los organismos del Estado. Esta es una situación compleja que puede ameritar un juicio especial. No dude en contactarnos para evaluar si su caso se encuentra en esta situación.

Prestación por desempleo en Santander o paro

Si se ha sufrido en despido de cualquier naturaleza, incluso disciplinario, se puede acceder a la prestación por desempleo o cobro del paro, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En todo caso, previo a acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, no dude en contactarnos a objeto de evaluar su situación y si cumple con los requisitos necesarios.

Expediente de regulación de empleo (ERE)

Como ya hemos mencionado, el despido por parte de la empresa no puede ser arbitrario. En todo caso, existen determinados supuestos en donde previo al despido, la empresa debe contar con la respectiva autorización de parte de la Autoridad Laboral, la cual debe abrir el correspondiente ERE para evaluar la situación. En caso de que presuma que la empresa está reduciendo significativamente la plantilla de trabajadores o está alegando razones injustificadas para despedirlo, contáctenos de inmediato para iniciar las acciones correspondientes.

Arbitraje o juicio laboral

Cuando no es posible resolver las problemáticas o diatribas entre trabajador y empresa de forma directa, siempre será posible acudir a los órganos de mediación para obtener algún pronunciamiento que sea obligatorio entre las partes.

De igual manera, siempre será posible intentar el correspondiente juicio laboral cuando no exista acuerdo o convenimiento posible entre las partes. En este sentido, nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado para defender en todas las instancias jurisdiccionales los derechos de sus representados.

Derecho colectivo en Santander

En este caso hablamos de sindicatos y convenciones colectivas. Al respecto, es de recordar que la sindicalización es un derecho constitucional, por lo que toda empresa está en la obligación de respectarlo. En caso de infracciones o prácticas antisindicales en su recinto laboral, puede contar con nuestros servicios para ponerle fin a dichas prácticas.

Particularidades del derecho laboral en Cantabria

El derecho laboral es uno de los más especializados, toda vez que no se trata exclusivamente de una relación entre particulares (empresa y trabajador), sino que el Estado también es parte. En este sentido, el Estado participa al colocar reglas mínimas sobre salarios, condiciones o ambiente en el trabajo, jornada máxima permitida, entre muchas otras normas.

De igual manera, toda infracción a tales normas, incluso durante la vigencia de la relación laboral, legitima al trabajador a ejercer la reclamación correspondiente ante los organismos competentes. Asimismo, la empresa cuenta con la facultad de dar por terminada la relación laboral en caso de inconformidad con el trabajador, siempre y cuando se cumplan los extremos de ley o se comprometa a realizar el pago indemnizatorio correspondiente. No obstante, a pesar de tal facultad, la empresa no está eximida de cumplir sus obligaciones legales durante la vigencia de la relación laboral; caso contrario, queda expuesta al pago de multas y penalizaciones frente al Estado. 

CONTACTO

He leído y acepto la política de privacidad de BBM Abogados