Derecho Penal Económico

Bufete Bermejo Martínez y Asociados

Una de las situaciones más comunes a las que podríamos tener que hacerle frente es a una acusación por situaciones relacionadas con el manejo de dinero, fondos o compromisos de pago. Para este tipo de casos existe un sistema de responsabilidad especial que puede afectar incluso nuestra libertad. Es a este sistema al que se le conoce como penal económico.

En BBMabogados contamos con los mejores profesionales en materia penal, por lo que puede contar con nuestra representación y asistencia para hacerle frente a cualquier tipo de acusación que pretenda vincularlo a un hecho ilícito. Veamos a continuación cuales son los tipos de ilícitos a los que pudiera tener que hacerle frente.

Hacienda pública y los delitos fiscales

Todos los ciudadanos tienen el deber y la obligación de declarar, tributar y cumplir con sus compromisos fiscales. En este sentido, cualquier tipo de evasión a estas obligaciones puede acarrear consecuencias sancionatorias, pero si se trata de evasiones que superen la cantidad de 120 mil euros, entonces puede configurarse un delito en contra del responsable.

En todo caso, este tipo de responsabilidad debe ser demostrada en un juicio, en donde obligatoriamente se debe contar con la debida representación jurídica. Asimismo, si se encuentra en esta situación y no se ha iniciado el juicio, lo más prudente es comenzar las correspondientes negociaciones con Hacienda, todo con miras a evitar una acusación que podría llevar a una pena de entre 1 a 5 años de prisión.

De igual manera, incluso si no ha sido objeto de investigaciones por parte de Hacienda, siempre debe procurar que un abogado experto en la materia revise sus obligaciones fiscales y su cumplimiento por parte de la empresa, todo con mira a evitar posibles hechos que se conviertan en un delito.

Delitos contra la propiedad

Son aquellos que afectan la propiedad ajena, pero sin uso de violencia, si no con el engaño o la simulación. Es decir, son el caso típico en el cual se procura el beneficio propio, en detrimento de la propiedad de otro, para lo cual se utilizan artimañas como engaños, falsas promesas o haciendo que la víctima incurra en error.

Este tipo de delitos está en auge, particularmente en la modalidad electrónica, lo cual implica el uso de dispositivos o de internet, todo con miras a obtener un enriquecimiento indebido.

En todo caso, es de recordar que estos delitos tienen una pena que varía según el tipo de fraude o estafa que se haya cometido, así como de los medios utilizados para ello. Por lo que, si se encuentra involucrado o acusado en una situación como la antes descrita, no dude en contactarnos para diseñar la mejor defensa que se ajuste a su situación particular.

Delitos societarios

Si bien estos delitos no involucran propiamente una apropiación de fondos o enriquecimiento indebido, sí pueden generar perjuicios económicos. De igual manera, implican una actuación indebida en la administración o uso de una empresa, lo cual supone la falsificación de cuentas social o un comportamiento desleal dentro del mercado. 

En todo caso, estos hechos ilícitos se pueden declarar en contra de la propia empresa, así como sobre sus propietarios, administradores e incluso sobre el encargado de cumplimiento.

Legitimación de capitales en Santander

Este es el supuesto del blanqueo de capitales. Es decir, tomar fondos provenientes de hechos ilícitos para hacerlos pasar como dinero legítimo. Este tipo de acusaciones son bastante graves y requieren de la mejor asesoría legal lo antes posible. Solo así será posible tomar aquellas medidas que sean necesarias para la mejor defensa del acusado.

De igual manera, es de vital importancia contar con la debida asesoría antes de realizar actos de movimientos de dinero de gran cuantía o participar en negocios de dudosa procedencia, ya que, sin saberlo, pudiera quedar inmerso en un delito de legitimación de capitales, cuyo desconocimiento en modo alguno afectará la posibilidad de que lo acusen de una conducta delictual, por lo que no dude en contactarnos antes de realizar un negocio o movimiento de dinero que pudiera comprometer su seguridad jurídica.

Derecho penal económico en Santander

En realidad, este tipo de sistema es parte del derecho penal en general, en el cual se busca establecer la culpabilidad y castigo en contra de una persona, ante determinado hecho. En todo caso, hay que tener presente que una vez que se incurre o ha cometido un hecho presuntamente ilícito, será necesario que el mismo sea demostrado y probado en un juicio, en el cual se debe garantizar el derecho a la defensa del denunciado o investigado.

Así, la labor del abogado en estos casos es procurar la defensa de su representado, todo con miras a demostrar su inocencia o, en su defecto, lograr una condena lo menos severa posible. De igual forma, no dude en contactarnos si está atravesando cualquiera de las situaciones antes descritas. Sólo así lograremos diseñar una estrategia procesal de defensa que se ajuste a su situación particular.

ABOGADOS QUE EMPATIZAN CON SUS CLIENTES EN MOMENTOS COMPLICADOS

Protegemos los derechos de nuestros clientes con el mayor empeño y diligencia, poniendo especial énfasis en el trato personal